La marea roja empujará al líder en las rampas de Peña Cabarga

06 septiembre 2011

Peña Cabarga ya está lista para teñirse de blanco y de rojo pasión, del rojo líder de la Vuelta a España. Las banderas y enseñas de Cantabria serán mañana las grandes protagonistas en las exigentes rampas del macizo, en lo que se presenta como una jornada histórica para el deporte de la región. A pesar de ser laborable, miles de ciclistas y aficionados cántabros preparan con mimo una tarde que promete permanecer imborrable en sus retinas. No envidiará a las habituales estampas de los grandes puertos pirenaicos y alpinos. Los amantes de las dos ruedas se las ingeniarán para buscar un buen lugar desde el que formar un estrecho y cálido pasillo humano, y empujar a Juanjo Cobo a lo más alto de la subida, a lo más alto del podio de la ronda española.
 
La llegada de la serpiente multicolor a la cima está prevista entre las 17.20 y las 18.00 horas, dependiendo de la velocidad media a la que se desarrolle la etapa. La salida tendrá lugar a mediodía desde el establecimiento Bodegas Faustino, en plena Rioja Alavesa. Los ciclistas entrarán en Cantabria minutos después de las cuatro de la tarde, vía Espinosa de los Monteros, y por el Portillo de Lunada de segunda categoría. Descenderán todo el valle del Miera, cruzando San Roque y Rubalcaba, para llegar a la localidad de Liérganes pasadas de las cinco de la tarde. En Solares se disputará el segundo y último sprint intermedio de la jornada, antes de que aparezcan las decisivas rampas de Peña Cabarga, con una pendiente media del 10% y tramos que llegan, incluso, al 18%. De hecho, el puerto está catalogado como de categoría especial. 
 
Arropado por sus paisanos
 
Ya en la subida esperará la marea roja, ansiosa por recibir al bisonte. Comenzando por sus propios paisanos. Desde Cabezón de la Sal se desplazarán muchos familiares, vecinos, así como varios miembros de la Sociedad Cicloturista y de Mountain Bike Cabezón, dirigidos por Juan Vega y Jesús Ángel Maestegui 'Chuchi': «Iremos unos cuantos del club. Subiremos en bicicleta aunque, con toda la gente que habrá, no se si podremos llegar hasta la meta». Recibir a un cántabro con la 'Roja' es algo que no ocurre todos los días: «Es una gran satisfacción para todos los amantes del ciclismo y, sobre todo, para los que además somos de su pueblo». El apoyo al de La Pesa no escaseará por parte de los suyos: «Él es que da los pedales pero nosotros le animaremos desde las cunetas. Es todo lo que podemos hacer para ayudarle a ganar esta Vuelta y no le fallaremos». 
 
Cobo tampoco echará de menos a sus amigos de Comillas. Su aliento ya se hizo notar en el infierno del Angliru, el pasado domingo. Repetirán en Peña Cabarga una veintena de miembros del club ciclista de la localidad. Ya sea en bicicleta de montaña o de carretera, la idea es pedalear hasta la mitad de la subida y buscar un emplazamiento en alguno de los empinados tramos del puerto. Auténticos 'muros', implacables ante la llegada de los más de 170 supervivientes del pelotón. «Le apoyaremos a tope», asegura José Antonio Pomar, presidente, y uno de los muchos aficionados optimistas estos días: «Si no le ocurre nada raro se va a llevar esta Vuelta. Se lo merece. Se lo merece un montón».
 
El equipo Mountain Bike Cabuérniga y Los Pisteros de Maliaño comparten planes. Más de una treintena de corredores, entre unos y otros, ya se han citado en Sarón para atacar la cima. El objetivo es llegar «lo más arriba posible», según cuenta Borja de Cos, presidente de los cabuérnigos. En plena ascensión coincidirán con los Cicloturistas Veteranos de Camargo, que inician mañana unas jornadas de intensa actividad. El próximo viernes comienzan su tradicional travesía del mes de septiembre, que esta vez les llevará por las provincias de Burgos, Soria, Guadalajara, Teruel y Valencia, siguiendo los pasos de Rodrigo Díaz de Vivar. Antes, por supuesto, acompañaran la trazada del 'Cid' de La Pesa. En Peña Cabarga, y en el resto del recorrido previsto esta semana por las carreteras de la región. 
 
Escuelas de ciclismo
 
Las escuelas también estarán presentes. Mañana, y el jueves, en la etapa -íntegramente cántabra- que arranca en Solares. Los chavales del Club Ciclista Besaya tienen previsto seguir a los ciclistas, bocadillo y bolígrafo en mano, hasta la meta de Noja. También lo harán el medio centenar de pupilos de Cipriano Higuera, presidente de la Asociación Museo Vicente Trueba, la misma que propuso a Óscar Freire para el Príncipe de Asturias -repetirán el año que viene-. Los chicos de Arsan-Astillero, el Club Ciclista Polanco, el del Asón, el Occidental, el Campurriano... La marea roja empapará las laderas del macizo, procedente de todos y cada uno de los rincones de la región. Nadie quiere perderse a Cobo en su día grande. Feroz y renovado, el de La Pesa promete escribir esta semana, tanta o más historia que el mismísimo bisonte de Altamira.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.