El ganado cántabro toma el corazón de Madrid

31 octubre 2011

Más de 350 ganaderos cántabros completaron seis autobuses para asistir a la XVIII edición de la Fiesta de la Trashumancia, celebrada este domingo en las principales arterias de Madrid. La representación regional se completó con 70 vacas tudancas y seis parejas de bueyes. Se unieron a las procedentes de otras comunidades para completar una marcha que agrupó a más de 3.500 cabezas de ganado. La jornada, organizada por el Ministerio de Medio Ambiente y el Ayuntamiento de Madrid -en colaboración con las ONG 'Trashumancia y Naturaleza' y 'Concejo de la Mesta'-, tiene como objetivo «reivindicar los derechos de paso, conservación y acondicionamiento de las cañadas, difundir el fenómeno de la trashumancia y su positivo impacto en la biodiversidad, y el valor de sus antiguas artes». 
 
De Cantabria acudieron ganaderos de Ruiloba, Alfoz de Lloredo, Ruente, Cabezón de la Sal, Ibio, Cartes, Los Corrales de Buelna y Campoo, el grupo más numeroso y el que cuenta con mayor experiencia en la materia. Lleva catorce años participando en la fiesta. El folclore regional también estuvo representado, de la mano del Grupo de Danzas de San Blas de Ibio y el Grupo de Gaitas de Campoo de Suso. 
 
Los más de 3.500 animales, entre ovejas -las protagonistas, más de 3.000-, vacas -de Cantabria y Ávila-, bueyes y caballos, efectuaron un completo recorrido de seis kilómetros por el centro de la capital de España. Así, a partir de las 10.00 horas, las cabezas de ganado abrieron la comitiva desde la Casa de Campo al Puente del Rey. Subieron por el Parque de Atenas y la Cuesta de la Vega hasta la catedral de la Almudena y, a continuación, llegaron a la calle Mayor. «¡Eh, apartarse que no son coches», se abría paso a voces Gonzalo, un caballista madrileño llegado desde Navacerrada para participar en la fiesta. Tras una parada para reagruparse en la Puerta del Sol, los pastores siguieron cañada abajo hasta Cibeles y, a través de la calle de Alcalá, llegaron a la plaza de toros. 
 
160 maravedíes
 
A su paso por la plaza de la Villa, y siguiendo la tradición, los ganaderos entregaron a un representante del Ayuntamiento los 160 maravedíes establecidos como pago para el paso de 3.200 ovejas por la cañada. Se trata de una Concordia firmada en 1418 entre los Hombres Buenos de la Mesta de los Pastores y los Procuradores del Concejo de la Villa de Madrid. 
 
El organizador y promotor de la iniciativa, Jesús Garzón, de la Asociación Trashumancia y Naturaleza, defendió la importancia de «preservar las tradiciones, promover la ganadería y animar a los más jóvenes a tomar el relevo al frente de los rebaños». Según Garzón, el paso del ganado por Madrid es una más de las decenas de travesías que la asociación está coordinando por todo el país en un intento de «mantener abiertos y en buen estado» los 125.000 kilómetros de vías pecuarias existentes en España. La organización de la Fiesta de la Trashumancia destacó el incremento de participación.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.