«Saber que mató a mi hermana será su infierno en vida»

29 diciembre 2011

El 6 de mayo de 2007 está grabado a fuego en la memoria de la familia Calderón. A Gina, «la más ingenua de ocho hermanos», le arrebataron la vida ese día. Javier, su compañero sentimental, la estranguló y acuchilló varias veces. «Yo tenía un presentimiento, él nunca me gustó». Quien habla es Irma Calderón, hermana de Gina. «Ella era muy inocente. Tenía cuatro años más que yo, pero siempre la protegí porque se lo creía todo. Mi madre siempre la llamó su pequeña por lo buena que era». El recuerdo hace que se le llenen los ojos de lágrimas. 

Menuda, alegre y «una modista de primera», Gina llegó a Cantabria desde Colombia en 2006. «Al poco, comenzó a salir con Javier. Lo conoció cuando trabajaba de camarera en el restaurante de nuestro hermano, en Carrejo (un pequeño pueblo cerca de Cabezón de la Sal). Y enseguida se marchó a vivir con él», explica la hermana. Aquellas navidades, Gina y sus familiares viajaron a su país para celebrar las fiestas. «Intenté convencerla de que se quedara en Colombia porque allí tenía su trabajo de modista y era estupendo. Yo le decía: 'Ginita, España no es para ti. A qué vas a ir, ¿a ser una camarera más?'. Pero ella quiso volver para estar con Javi». 
Gina, con 41 años y dos hijos universitarios, pidió a su familia que respetase su decisión. «Poco antes de morir, me confesó que estaba triste. Me dijo que Javier no la dejaba trabajar». Se toma un momento y bebe un sorbo de café con leche para, quizá, quitar el frío. «En varias ocasiones le ofrecí que se fuera a un piso de Torrelavega porque la casa de Carrejo era antigua y fría. Ese día me pidió las llaves y le dije que hablara con Javier, que le explicara por qué se iba». Lo hizo y el 3 de mayo recogió sus cosas de Carrejo. Ese domingo, Día de la Madre, Gina volvió al pueblo para ayudar a su hermano en el restaurante. Fue la última vez que la vieron con vida. 
«La llamé muchas veces y no me cogía el teléfono. Alboroté a todo el mundo para averiguar dónde estaba Ginita». Horas después, su hermano y su sobrino encontraban su cuerpo en el domicilio de Javier. Él estaba a su lado, tapado con una sábana. Intentó quitarse la vida. La Policía encontró una nota de suicidio, escrita por Javier, que decía: «Esta vida es una mierda. Adiós». Irma bebe otro sorbo de café para deshacer el nudo de la garganta. «Cuando llegué, no me lo podía creer, se me vino el mundo abajo. Me dijeron que todo estaba lleno de sangre». «Recordar todo esto es horroroso. Cuatro años y medio después, sigo preguntándome por qué pasó. Cuando pierdes a un ser querido por una enfermedad es muy duro, pero ¿que te lo arrebaten? Eso no se supera nunca». 
En octubre de 2008, la Audiencia Provincial de Cantabria juzgó a Javier, que ya tenía antecedentes por alcoholemia y consumo de cocaína. Le cayeron 13 años por un delito de homicidio y su abogado recurrió la sentencia ante el Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, pero no funcionó. Para la hermana de Gina, los años a la sombra son insuficientes: «No se ha hecho justicia. Él dijo una vez que matar a una mujer era muy fácil en España. ¿Cumplirá la pena íntegra? Seguro que no. Por buena conducta y esas cosas. Saldrá y ¿qué pasará entonces? Que seguirá pagando lo que hizo porque vivirá sabiendo que mató a mi hermana. 
Ése será su infierno». 
Dentro de cinco años, Irma quiere incinerar los restos de su hermana y llevar sus cenizas a Colombia. «Los familiares de allí actúan como si Ginita siguiera viva aquí en España». Pero al cruzar el charco, van al cementerio y la realidad les cae encima como un mazo. «Después de la muerte de su madre, mi sobrina se refugió en la religión y de mi sobrino no sabemos nada». Cada palabra sale con dolor y apenas puede contener el llanto. En el horizonte de Irma se dibuja la posibilidad de volver a ver a Javier cuando salga de la cárcel, pero se muestra fuerte: «Es duro, nos destrozó a todos. Pero tenemos que seguir viviendo, por ella, aunque ya no esté con nosotros».

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.