El 4% de los niños atendidos en centros de infancia sufre desprotección grave

30 enero 2012

Solo el 4 por ciento de los menores atendidos por los Servicios Sociales cántabros a través de los centros de infancia y adolescencia se encuentran en una situación de desprotección grave, y un 78 por ciento están en riesgo o en un estado de desprotección moderada.

Esta es una de las conclusiones de un informe del Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS) sobre la actividad de los centros de infancia en 2011.


Según este informe, en junio había 397 menores atendidos en estos centros, lo que supone un grado de ocupación del 88,62 por ciento de las plazas disponibles.

En centros como los de Cabezón de la Sal, Reinosa o Laredo la ocupación era total, mientras que en otros como los de Suances o Camargo apenas superaba el 53 por ciento.

Por su parte, el número de menores por educador oscilaba entre 3,67 niños por responsable en la Casa de los Muchachos de Torrelavega o los 15 menores por educador registrados en el centro de Reinosa y en el de Liébana y Peñarrubia. La media del conjunto de centros era de 9,23 menores por educador.

Los niños y adolescentes atendidos en la red son principalmente varones (el 60 %), se concentran sobre todo en la franja de edad de 6 a 16 años (el 84,13 %) y en la mayor parte de los casos (el 74,31 %) son españoles.
El informe analiza también la calidad de la atención prestada en los centros e incluye recomendaciones de mejora en los distintos ámbitos analizados.

Algunas de esas recomendaciones pasan por garantizar una participación real de los menores en la elaboración y revisión de su plan de actuación y por mejorar también la implicación de las familias.
Otros de los consejos apuntan a la necesidad de mejorar la seguridad de los centros o de asegurar que los ordenadores conectados a internet tengan filtros de seguridad que limiten el acceso a contenidos inapropiados.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.