El 'fracking' «amenaza» a un tercio de Cantabria

01 febrero 2012

La Casa de la Cultura de Torrelavega fue escenario ayer de la charla informativa en la que los miembros de la Asamblea contra la Fractura Hidráulica ('fracking') en Cantabria explicaron a los asistentes los riesgos que conlleva esta práctica para la obtención de gas natural de forma no convencional, que parece comienza a traspasar fronteras, ya que, según explicaron, las empresas explotadoras han fijado sus objetivos en un tercio del territorio cántabro.
 
Hasta ahora los miembros de la asamblea sólo habían alertado del empleo de la fractura hidráulica en el valle Saja-Nansa a través del permiso Arquetu por el cual el Gobierno de Cantabria otorgó a la empresa Trofagas, filial española de la norteamericana BNK Petroleum, a posibilidad de extraer gas natural en un territorio de 25.000 hectáreas perteneciente a nueve ayuntamientos. 
 
Las autorizaciones
 
Los conferenciantes hablaron de varios permisos otorgados en Cantabria a través de los cuales empresas como Repsol Investigaciones Petrolíferas han obtenido un permiso denominado 'Luena' mediante el cual se investigará explotar gas en zonas de Los Corrales, San Felices, Cieza, Arenas de Iguña y otras zonas de la región. Además, nombraron otro permiso denominado 'Bezana-Bigüenzo' concedido a la empresa Petroleum Oil & Gas que abarca Reinosa, Campoo de Yuso, Campoo, Valdeprado, así como zonas de Burgos y Palencia. Por último, la empresa Sociedad e Hidrocarburos Euskadi ha fusionado cuatro permisos en uno que abarca el municipio de Villaverde de Trucíos. «A pesar de que en ninguno de estos proyectos se especifica que se vaya a emplear el método del 'fracking', no hemos obtenido ninguna repuesta del Ministerio de Fomento que diga lo contrario», explicaron.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.