Vigalondo, un extraterrestre camino de Hollywood

01 febrero 2012

Cuando en 2004 la Academia de Hollywood nominó a los Oscar un cortometraje titulado '7:35 de la mañana', el cine español descubrió a Nacho Vigalondo (Cabezón de la Sal, Cantabria, 1977), director, actor, escritor y hasta músico. Un hiperactivo hombre orquesta que ha sido guionista de 'Gran Hermano', protagonista de algunos populares spots y realizador de sketches para un programa tan icónico como 'Muchachada Nui'. Con su primer largometraje, 'Los Cronocrímenes', rompió tabúes y reglas de un género poco transitado en nuestro cine como la ciencia-ficción. Ahora, y tras cosechar críticas buenísimas tras su paso por festivales de todo el mundo (en el de Austin incluso consiguió ver premiado a su protagonista, Julián Villagrán), da una nueva vuelta de tuerca al género con 'Extraterrestre', construyendo una deliciosa y tronchante comedia romántica con mimbres bien curiosos (y alienígenas).


“Cuando empecé a escribir el guión no tenía muy claros los derroteros que iba a tomar, hasta que me di cuenta de lo que imponía la historia”, confiesa. “Hubo un momento en que vi que la trama empezaba a parecerse a 'Bésame, tonto' (Billy Wilder, 1964), por poner un ejemplo. Pero eso no era un obstáculo, incluso lo abracé. Lo bonito del cine es no cerrarse ninguna puerta y a partir de ahí yo creo que el género perfecto es el total: esa película que no tiene miedo de hacer reír en una secuencia y aterrorizar en la siguiente.” 

Vigalondo es menos provocador de lo que han querido hacerle parecer (a la cabeza, su incidente tras un inoportuno tweet bromeando sobre el Holocausto, con consecuencias desmedidas que incluyeron la retirada de una campaña publicitaria que él protagonizaba), aunque disfruta con la transgresión de las reglas que cualquier género impone. Lo hizo con el corto que le llevó a las puertas del Oscar y lo ha hecho con sus largometrajes. “Asociarse a un género popular y reconocible, con unas claves que todo el mundo va a identificar y jugar con ellas, es muy divertido. Más que un rasgo de estilo, para mí es un juguete consciente y muy apetecible”, dice.

Un romance muy marciano

Domingo por la mañana. Un tipo cualquiera se despierta en una cama desconocida, la de la guapísima chica con la que ha pasado una noche de sexo sin (aparentes) consecuencias. Pero la violencia de ese momento en el que ninguno de los dos sabe cómo esfumarse se rompe con algo imprevisto: una invasión alienígena global. El punto de partida de 'Extraterrestre' es tan marciano como la nave que amenaza el planeta en el film. Y tanto como el repóquer de (únicos) actores que lo protagonizan. Vigalondo lo cuenta: “Primero llegó Julián Villagrán, con el que quería trabajar desde que le descubrí en el corto 'Bailongas' (Chiqui Carabante, 2001). Me encanta su capacidad de llegar a la comedia desde el más absoluto naturalismo. Durante la escritura del guión llegaron Carlos Areces y Raúl Cimas, cuyos personajes son los que generan las situaciones más grotescas. Y, tras un casting, llegó Michelle Jenner, que nos enamoró a todos. Yo no quería a un montón de graciosos descontrolados alrededor de un objeto del deseo, intocable y dura. Quería que la chica rompiera los clichés de la comedia romántica, que fuera tan divertida como ellos y patinara igualmente. Y Michelle era perfecta. En cuanto a Miguel Noguera... adapté parte del texto a su personalidad, que no es cualquier cosa. Miguel no se cree actor, pero lo es, y de una consistencia absoluta.”

Un reparto que asegura la risa en medio del caos provocado por una amenaza alienígena, algo que en cierto modo fascina al cineasta: “No estoy nada interesado en la ufología, pero siento una enorme atracción por el OVNI como icono de la cultura popular. Reconozco que me fascinan la grabaciones de platillos volantes que puedes encontrar en youtube, documentos a veces dotados de una poética involuntaria bastante interesante.”

La generación REC

Emparentado a otros cineastas que han conseguido (cine fantástico en cualquiera de sus acepciones mediante) cambiar la imagen internacional del cine español, Vigalondo admite tener una relación de profundo respeto con los Balagueró, Plaza o Cortés, con los que comparte el éxito de sus películas más allá de nuestras fronteras. Y lo que le ha llevado a algo que valora más que nada: “Me resulta fácil relativizar críticas, aplausos, dinero, premios... pero si consigues el reconocimiento de gente a la que admiras, como Damon Lindelof (una de las mentes pensantes de 'Perdidos', cuyos responsables reconocieron cierta influencia de 'Los Cronocrímenes' en la serie), Steven Zaillian (que dirigirá el remake USA del film) o Mark Millar, ese para mí es el premio definitivo, no hay nada por encima.”

Proyectos en Hollywood

Mano a mano con Millar (revolucionario autor de cómics como 'Wanted' o 'Kick-Ass') acaba de escribir el guión de 'Supercrooks', film que reinventará, como el grueso de la producción de Millar, el universo de los superhéroes (“planteamos un mundo de supervillanos hartos de recibir tundas y que vienen a España, donde delinquir es más fácil”, descubre). Producción estadounidense de Jared LeBoff para un estudio aún por determinar, que Vigalondo dirigirá en inglés y con actores anglosajones, 'Supercrooks' es un enorme motivo de satisfacción para el cineasta cántabro: “No hay nada más precioso que descubrir en uno de tus ídolos a un socio creativo”, reconoce. Antes, de todos modos, pondrá imágenes a otro guión propio, el de 'Windows', que define así: “Es un technothriller, que es una calificación espantosa pero que casa a la perfección con la trama. Para mí supone aumentar exponencialmente los trucos y los juegos de perspectiva que había en mi primera película. Es un proyecto complicado, con muchos retos técnicos.” Un film producido por Apache Entertainment, Antena 3 TV y Wild Bunch, y que confirma el tirón de Vigalondo en el otro lado del charco. El cine español más exportado que nunca. “Es algo para lo que nadie nos había preparado, es algo que no pensábamos que pudiese pasar y que ha sucedido, a ver qué hacemos con ello.”

TOP 5: LOS EXTRATERRESTRES FAVORITOS DE VIGALONDO

Después de abordar con ingenio una trama trufada de alienígenas, Vigalondo nos elige sus películas preferidas sobre el tema.


'Alien, el Octavo Pasajero' (Ridley Scott, 1979): “Mientras las secuelas van envejeciendo, mantiene intacto su poder. Es imposible aspirar a hacer una película como esta algún día, al tratarse de una colisión mágica de talentos en el momento perfecto. Películas como esta no se hacen, sino que suceden.”

'Del Espacio Exterior, de Jose Chung': “De acuerdo, no es una película, sino un capítulo (el 20) de la tercera temporada de 'Expediente X'. Pero es que esta obra maestra, escrita por el enigmático Darin Morgan, lleva el género hasta las más altas cumbres. Y después lo despeña.”

'Echos der Buchrucken': “La trilogía de cortos de César Velasco Broca, tres invasiones extraterrestres exquisitas que recogen a la vez el testigo de Val del Omar y de las carátulas de las películas de monstruos malas, nos hace pequeños a los demás directores.”

'Platillos volantes' (Óscar Áibar, 2003). “Uno de esos clásicos secretos de nuestro cine a los que el tiempo sienta de maravilla. Plantea algo más terrible que cualquier teoría de la conspiración: nunca seremos abducidos ni por los marcianos ni por los hombres de negro porque no le importamos un pimiento a nadie.”

'La invasión de los ultracuerpos' (Don Siegel, 1956). “Este relato ha tenido tantas adaptaciones y variantes, que da un poco de pena señalar la primera, pero hay que ser justos. Como ella, ninguna ha conseguido ser tan virtuosa en lo abstracto (el retrato de todas las paranoias en una) y en lo concreto (¡esos camiones llenos de vainas!).”

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.