¡Explora tu río!: buenos resultados en la primera semana de la Red de Observación

12 abril 2012

El pasado 23 de marzo empezó la campaña de 2012 de la Red de Observadores de los Ríos (REODER) del proyecto ¡Explora tu río! con l@s voluntari@s del CC Calasanz de Villacarriedo analizando el río Pisueña. Desde entonces el proyecto ¡Explora tu río! ha llevado a cabo otras 6 salidas -posteriores a la charla que se da a cada uno de los grupos- para analizar la calidad de las aguas, las características físico-químicas de los cauces y la determinacion del estado del bosque de ribera. El objetivo de estos muestreos es llegar a concluir cual es el estado ecológico del ecosistema en el que nos situamos. 


Además de los voluntarios del Calasanz de Villacarriedo, también han repetido en esta edición los del CEIP Aguanaz (Entrambasaguas) analizando el río que da nombre a su centro escolar y el CEIP San Andrés de Luena analizando el río Magdalena (Pas). Hasta llegar al parón por la Semana Santa los resultados de los análisis realizados por los más de 125 voluntari@s de estas escuelas están siendo bastante positivos, sobre todo en cuanto a la calidad de las aguas, ya que en muchas ocasiones al situarnos en el interior de los núcleos de población o sus cercanías nos encontramos con el grave inconveniente de no poseer una vegetación de ribera de buena calidad y con una presencia más bien residual. 

Las actividades se reanudarán con la REODER a partir del lunes 16 de Abril con los voluntarios pertenecientes a Centros Escolares localizados en una de las cuencas hidrográficas centrales, la del Saja-Besaya: el CEIP Manuel Llano (Terán de Cabuérniga), el CEIP Ramón Laza (Cabezón de la Sal) y el CEIP Torre Quevedo (La Serna de Iguña). 

Tres nuevos colegios participantes
 
Respecto a la última edición que se llevó a cabo el proyecto ¡Explora tu río!, se han unido en esta ocasión a la REODER los voluntarios del CEIP El Castañal (Selaya) analizando el río Pisueña, el CRA Merilla analizando el afluente del río Miera que da nombre también a su centro escolar y el CRA Liébana en sus dos localizaciones: la de La Hermida, donde se analizó el río Deva y la de Espinama, donde sus voluntarios muestrearon uno de sus afluentes en la cabecera de su cuenca, el Nevandi.

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