Asimismo, el titular de Medio Ambiente,
que ha estado acompañado por la alcaldesa de Cabezón de la Sal, Esther
Merino; el alcalde de Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones, la teniente de
alcalde de Udías, Mª Carmen González y los tenientes de alcalde, Victor
M. Reinoso (PRC) y José Luis González Conchas, la concejal Mari Carmen
Sañudo, del Ayuntamiento de Cabezón de la Sal, además de algunos de los
alcaldes pedáneos del municipio y de la zona, ha comentado que ahora se
va a construir el tramo Cicero-Colindres “que es el único tramo de fibrocemento que nos queda y se va a sustituir por una tubería más moderna”.
El trazado comienza al norte del enlace de Cabezón de la Sal con la autovía A-8 y discurre de manera paralela a esta vía de la que se va separando desde 100 metros hasta 500 metros hasta el enlace de Virgen de la Peña, en donde se desvía hacia el nordeste, hasta llegar a las proximidades del pueblo de La Busta.
Los primeros 1.800 metros discurren por
zonas de pastos. Ya, en la CA-375, se realiza una hinca para continuar
por una zona de explotación forestal que llega hasta el PK 5+400. Entre
los PK 3+200 y 3+900, se aprovecha el trazado de la CA-373 que atraviesa
esta explotación forestal para discurrir en paralelo a ella.
Desde el PK 5+400 hasta el 7+100, el
trazado va por una zona de pastos y se aprovecha, en diversos tramos, un
camino existente para continuar en paralelo a él. Desde el PK 7+100
hasta el final de la conducción, se sitúa en paralelo a un camino hasta
el depósito de La Busta.
El trazado definido no ha afectado en
ningún momento a zonas de importancia ambiental, como cauces de ríos o
zonas boscosas de vegetación autóctona, y ha aprovechado en todo momento
las pistas forestales existentes para minimizar el impacto en el
terreno.
La tubería elegida es de fundición
dúctil de 800mm de diámetro con uniones acerrojadas, capaz de
transportar un caudal de 866l/s con una velocidad para el caudal máximo
de 1.72 m/s.
La presión de funcionamiento admisible,
considerada para el diseño de la canalización, es de 25 bares, aunque,
dada la altitud del tramo con respecto a los costeros, la presión real
de trabajo será mucho menor.
Por otra parte, también se han
contemplado 5 secciones tipo diferentes de zanja, según la zona por la
que discurre y la diferencia de cotas entre terreno y excavación.
Para la construcción, se han removido
50.000 m3 de tierra y 20.000 m3 de excavación en roca. Se han utilizado
8.400 metros de tubería de fundición dúctil de 800 mm de diámetro PN 25 y
se han realizado 250 metros de perforación horizontal mediante hinca de
1200 mm. Asimismo, se han rellenado 65.000 m3 y se han construido 2.000
m3 de escollera. Para toda la obra, se han utilizado 1.200 m3 de
hormigón, se han colocado 33 arquetas de desagüe y ventosa, 8 válvulas
de seccionamiento y se han previsto 3 arquetas para futuras
derivaciones.
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