Un “despacho virtual” sube a Cabezón al tren de la administración electrónica

16 octubre 2009


A partir de enero los ciudadanos podrán realizar una veintena de gestiones sin necesidad de moverse de casa ni de manejar papeles

El municipio de Cabezón de la Sal contará, desde el mes de enero de 2010, con una oficina virtual de atención ciudadana. Una ventanilla telemática abierta a la información y gestión municipal que les permitirá tramitar hasta 20 procesos administrativos diferentes sin moverse del sofá y a cualquier hora del día.

El consistorio cabezonense lleva dos años trabajando en un proyecto de implantación de una plataforma multicanal para la implantación de este despacho virtual abierto a los internautas, con una doble vertiente: la de mejorar la atención al ciudadano, facilitando la ejecución de sencillos trámites administrativos y, en segundo lugar, la reorganización del sistema y gestión de documentos y expedientes municipales, lo que permitirá agilizar los procedimientos de trabajo interno municipal, de cara a facilitar también la labor de funcionarios y cargos políticos a la hora de acceder y dar salida a cualquier expediente. Todo ello de una forma rápida, mas completa y segura sin necesidad de desplazamientos físicos.

Para acceder a la oficina virtual de atención ciudadana sólo será necesario poseer el nuevo DNI electrónico o, en su defecto, contar con una firma digital registrada y una contraseña para acceder al servicio desde la web municipal www.cabezondelasal.net. La nueva herramienta arrancará en enero, junto a una campaña informativa sobre su correcto uso que incluirá cursillos gratuitos en el telecentro municipal para los vecinos que lo soliciten.

Así, se pondrán en marcha, de forma inicial, un total de 20 procesos administrativos (petición de licencias de obra menor, domiciliar recibos o ejecutar el pago de tasas, entre otros), de los 110 a los que puede llegar el gestor del sistema informático que, en la actualidad, se está implantando.

El Ayuntamiento de Cabezón, a través del departamento de informática cuyo técnico titular y coordinador del proyecto es David Herrero, lleva dos años trabajando en la implantación del sistema. Todo arrancó en el año 2007, cuando se recibió una subvención de 108.000 euros del Ministerio de Industria para empezar a implantar una plataforma informática. Se comenzó con un diagnostico y auditoría previa de cómo se realizaban los procedimientos administrativos municipales y redefinir después las nuevas tareas y asignar las responsabilidades a los trabajadores. En todo este proceso se ha producido una auténtica revolución del trabajo organizativo del Consistorio, a nivel administrativo, lo que ha requerido una reorganización del sistema, mejorando los procedimientos y optimizando tiempos y recursos. El factor humano del equipo de funcionarios también ha sido vital, puesto que el proyecto requiere de una importante dosis de implicación en el sistema lo que, a la larga, también beneficia al propio trabajo técnico y administrativo, según comentan los responsables del proyecto.

De esta forma, también se han redefinido las plantillas de trabajo, unificando en un mismo formato todos los formularios municipales. Al mismo tiempo, otra de las ventajas del sistema es la reducción de utilización de papel en dichos procedimientos.

El pasado mes de julio, el Consistorio adjudicó en 140.000 euros, gracias a otra subvención de la Dirección General de Industria y Comunicaciones, la implantación del gestor informático para dar vida a la plataforma, en forma de oficina virtual. Todo ellos será una realidad el próximo mes de enero y se compondrá de una oficina presencial, ubicada en las oficinas generales del Ayuntamiento, donde un funcionario se ocupará físicamente de atender las consultas vecinales en el gestor y, por otro lado, de la propia oficina virtual, donde previo registro para acceder a la clave de usuario, uno podrá gestionar sus consultas desde casa o desde el propio telecentro municipal, sin horario preestablecido.

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