"El maquinista se encuentra en estado de shock"

06 abril 2013

El presidente de Renfe, Julio Gómez-Pomar, que se trasladó anoche a Santander para interesarse por el estado de los tres heridos graves del descarrilamiento de un tren de Feve sucedido este viernes en Casar de Periedo, ha afirmado que "todo apunta" a que el accidente ha sido una "desgracia producida por la climatología".


Tras entrevistarse en el Hospital Universitario Marqués de Valdecilla con los familiares de los heridos y trasmitirles "toda la ayuda y el apoyo", Gómez-Pomar explicó que el desprendimiento y caída de dos rocas de tamaño "importante" en la traza de la vía a la salida de una curva parece ser la causa del accidente. 
 
La alcoholemia del maquinista, negativa
 
Sin embargo, señaló que los servicios de seguridad de la compañía cumplieron con el protocolo que existe para este tipo de casos.

Así, el maquinista, que se encuentra en una estado de "shock tremendo" por lo sucedido, fue sometido, entre otras, a la prueba de la alcoholemia, que resultó negativa y, según Gómez-Pomar, todo parece indicar que conducía "en plenas facultades". De hecho, el maquinista estuvo consciente en todo momento, han explicado a El Diario los pasajeros, y fue el que inició la ayuda a las víctimas y dió la voz de alarma.

Además, según los primeros análisis, se cree que el tren circulaba a la "velocidad adecuada", si bien este punto deberá ser confirmado con el examen de la caja de registro.
Por otra parte, y en cuanto a la restauración del servicio, Gómez-Pomar señaló que se está trabajando coordinadamente con Adif para dejar la vía franca y despejada "lo antes posible"

El accidente

El descarrilamiento del tren de pasajeros que circulaba en el trayecto Casar de Periedo-San Pedro de Rudagüera se produjo sobre las 18.15 horas del viernes en las proximidades de la estación de Casar de Periedo.

Uno de los tres coches del tren se salió de la vía hacia la ladera del río, si bien los árboles de la zona han servido de tope, frenando la caída.

Se han registrado catorce heridos, de ellos tres graves, que han sido trasladados a Valdecilla.

El presidente de Renfe pudo hablar con el gerente de Valdecilla, César Pascual, quien le informó del estado de los tres heridos. Según informó, la que, al parecer, se encuentra en peor estado es una mujer que padece un traumatismo craneoencefálico y tiene la clavícula rota.

Gómez-Pomar no pudo ver a los heridos pero sí hablar con sus familiares. "Nuestro interés es que la familia se sienta apoyada y que estamos a su disposición", ha afirmado.

Además de estos heridos graves, hubo siete leves que fueron atendidos en el Hospital de Sierrallana y cuatro en el mismo lugar de los hechos y no precisaron ser trasladados a ningún centro médico.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.