Los cambios realizados por el Gobierno de Cantabria en la recogida de residuos en la zona occidental pueden generar un ahorro de hasta 80.000 euros en Cabezón de la Sal

14 enero 2014

El consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, y el director de Mare, Antonino Zabala, durante la reunión con representantes de quince ayuntamientos de la zona occidental (Foto: gabinete de prensa)
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, ha explicado esta mañana a los representantes municipales de 15 ayuntamientos de zona occidental de Cantabria el incremento de los niveles de eficiencia que se han llevado a cabo a raíz de los cambios realizados desde que se puso en marcha el "Plan de Optimización del Servicio de recogida y Transporte de la Fracción Resto de los Residuos Domésticos". Fernández ha dicho que el ahorro que se ha producido en el Ayuntamiento de Cabezón de la Sal ha sido de 80.000 euros.

En esta ocasión la cita ha tenido lugar en la casa de cultura de Cabezón de la Sal en donde han participado representantes de los municipios de Alfoz de Lloredo, Cabezón de la Sal, Cabuérniga, Comillas, Herrerías, Lamasón, Los Tojos, Mazcuerras, Peñarrubia, Polaciones, Rionansa, Ruente, Ruiloba, Tudanca y Udías. Además, han estado presentes el director de MARE, Antonino Zabala, y técnicos de esta empresa pública que es la encargada de prestar este servicio.

El objetivo de este proyecto, que está en funcionamiento desde el pasado año, es adaptar las características técnicas del servicio a las necesidades de generación de residuos municipales. Por ello, además de adecuar las frecuencias de la recogida a la generación de residuos de cada núcleo, se han realizado modificaciones en la facturación.

Ahora y a consecuencia de las modificaciones, el precio público del servicio ya no se rige por las toneladas de basura sino por el número de vaciados. En la práctica, esto se concreta en una mayor eficiencia al lograrse una reducción, según los primeros datos recogidos por la Consejería de finales de 2013, del 30% en el número de vaciados y un incremento del 26% en los residuos recogidos.

Ayuda regional de 800.000 euros a los municipios 

El consejero de Medio Ambiente ha recordado que estos cambios vienen acompañados de una partida económica de 800.000 euros para los ejercicios 2014 y 2015 con el fin de crear un Fondo de Racionalización del Servicio de Residuos Domésticos, que tendrá una vigencia de 10 años y que se irá incrementando durante los años sucesivos. Con esta aportación del Gobierno de Cantabria se permitirá a los ayuntamientos adaptar las ordenanzas municipales a las nuevas tasas y reducir los posibles perjuicios que puedan tener los consistorios con la nueva facturación.

Durante la cita también ha habido tiempo para presentar las acciones incluidas en el "Programa de Información y Sensibilización para la Mejora de Recogida Selectiva de Residuos", que contempla talleres prácticos y visitas explicativas a los centros de gestión y tratamiento de Cantabria.

A lo largo de todo el mes de enero está previsto que Javier Fernández realice reuniones similares con los regidores del resto de municipios en los que la recogida y transporte de residuos están gestionados por el Gobierno de Cantabria. En estos momentos, son 74 los ayuntamientos en los que MARE para desarrolla este servicio público.

2 Opiniones...Anímate a participar :

Anónimo dijo...

¿pero estas reducciones se traducirán en la factura que pagamos los vecinos? o servirán para que se desvíen a otras empresas que se encargarán del tema del reciclaje. Si ahora el pago es por vaciado de contenedores , significa que nuestras basuras, si el contenedor no se ha llenado, permanecerán mas tiempo ahí provocando olores. Que no nos quieran tomar por tontos.

Anónimo dijo...

El ahorro está en que recogen menos dias a la semana la basura, a menor servicio menor presupuesto. Es decir que le llaman eficiencia a supuestamente controlar el derroche anterior, o ya veremos si no tendremos que andar por el municipio buscando contenedor para poder echar la basura. Desde luego debería estar reflejado en nuestras facturas.

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.