Una combinación de naturaleza y deporte

23 mayo 2014

Este año no ha podido ser. Los 10.000 del Soplao se han quedado a las puertas de alcanzar la cifra de los diez mil inscritos aunque han batido récord. El próximo año seguro que lo consiguen aunque para sus organizadores la satisfacción de considerar esta prueba como una de las más importantes a nivel nacional y situarla en el mapa de las principales europeas, es más que un logro.


En esta nueva edición se estrenan otras tres modalidades. A las clásicas de mountain bike, carretera, ultramaratón, maratón, ruta a pie y combinada, se suman el Soplaoman, una prueba de Aguas Abiertas y una ruta adaptada.

Soplaoman: Natación, Ultrafondo y BTT

Una de las pruebas reina de este año es el Soplaoman. Un triatlón de larga distancia, pero al revés, solo apta para atletas y corredores de gran resistencia y fuerza mental. Por primera vez en los 10.000 del Soplao, un número muy reducido de deportistas –9 en total– formarán parte de la historia del primer Soplaoman.

A las 11.30 horas de hoy, la prueba de aguas abiertas inaugura oficialmente la edición 2014. La organización ha querido hacer un guiño a este deporte tan sacrificado, realizando una clasificación específica para los que sólo realicen esta modalidad. Los 21 inscritos, recorrerán los 10 kilómetros trazados en aguas de la playa de San Vicente de la Barquera sobre un circuito de 2.500 metros al que tendrán que dar cuatro pasadas. La larga distancia y la temperatura del agua del Cantábrico serán las dos principales dificultades que tendrán que superar. La organización ha decidido invertir el orden clásico de este tipo de pruebas para que los participantes del Soplaoman puedan unirse esta noche al resto de corredores en la salida de la Ultrafondo.

La Ultramaratón del Soplaoman tiene un recorrido de 74 kilómetros. A las 23.00 horas saldrán de Cabezón en dirección Ruente, pasando por Ucieda, subida hacia el Alto de Tordías, la Ermita del Moral, bajada al río Juzmeana en Los Tojos, Bárcena Mayor, vuelta a la Ermita del Moral, cruce de Tordías, bajada al Alto del Toral, Braña del Cerezo, bajada a Luzmela y llegada a Cabezón de la Sal.
Las escasas fuerzas que les queden a los nueve participantes de esta modalidad deberán guardarlas para su último desafío: los 110 kilómetros en bicicleta de montaña. Desde Cabezón hacia Ucieda, subirán al Alto de Tordías, la Ermita del Moral, Juzmeana, Bárcena Mayor, Alto de Fuentes, Ozcaya, la Venta del Mostajo, Venta Vieja, bajada a Correpoco, Llendemozo, Renedo de Cabuérniga, Negreo, Collada de Carmona, Ruente y llegada a Cabezón. El cierre del control será mañana sábado a las 24 horas.

Prueba de BTT

La VIII Marcha Cicloturista es la prueba que dio origen a los 10.000 del Soplao. Saldrá mañana desde la Avenida de Cantabria de Cabezón de la Sal a las 08.00 horas. Con una distancia de 162 kilómetros, los participantes deberán cumplir los horarios propuestos por la organización en los kilómetros 83, a las 16.00 horas; y 135, a las 21.00 horas. Desde la organización recuerda a los 4.500 inscritos que si se sobrepasan estos horarios, deberán abandonar la prueba de manera obligatoria.

A lo largo de los 162 kilómetros, con un ascenso total de 4.802 metros, los corredores pasarán por Santibáñez, Alto de Sancibrián, San Vicente del Monte, Alto de Carrancías, La Cocina, La Florida, El Soplao, Celis, Puentenansa, Monte AA, Ruente, Ucieda, subida al Pico Tordías, Ermita del Moral, bajada a Juzmeana, Bárcena Mayor, Alto de Fuentes, Ozcaya, Venta del Mostajo, Venta Vieja, bajada a Correpoco, Renedo de Cabuérniga, Carmona, Ruente y Cabezón.
Prueba Combinada de montaña 

La III Marcha Combinada de Maratón y BTT dará comienzo a partir de las 8.00 horas de mañana sábado. Los 211 inscritos tendrán que realizar la transición de la Maratón a la BTT antes de la hora límite estipulada, las 16.00 horas. Los participantes deberán cumplir el horario indicado en Renedo de Cabuérniga, a las 21.00 horas con la bicicleta.

La Maratón de Montaña tendrá un total de 47,8 kilómetros. Desde Cabezón, subirá hacia el Alto Sierra del Escudo, bajará hasta Ruente para subir al Alto de Ruente y bajar a Ucieda, refugio Brañazarza, Alto del Toral, El Cerezo, bajada a Luzmela y llegada a Cabezón.

La Combinada de BTT, de 69 kilómetros, saldrá de Cabezón hacia Ucieda, subirá el Alto de Tordías y llegará a la Ermita del Moral para descender hasta el río Juzmeana, Correpoco, Renedo de Cabuérniga, subida a Negreo, bajada a Collada de Carmona y descenso hasta llegar a Cabezón.

Ruta a pie

Más de 2.000 personas participarán en la V edición de la Marcha a Pie, que recorrerá a lo largo de sus 46,48 kilómetros los ayuntamientos de Cabezón de la Sal, Ruente y Mazcuerras. Subiendo hacia la Sierra del Escudo, los caminantes descenderán hacia Ruente para subir de nuevo al Alto de Ruente, bajar a Ucieda, subir al Alto de Haya Corva, bajar hacia La Cotera y subir al Alto del Toral para descender hacia Luzmela y de ahí volver al punto de partida, Cabezón de la Sal.

‘El Soplao’ es cada día más global y sensible hacia todo lo que forma parte del medio natural en el que se desarrollan sus diferentes pruebas deportivas, por ello la campaña puesta en marcha para este año, ‘Hay que darlo todo’, tiene un objetivo muy sencillo: recoger el máximo de basura en los espacios habilitados para ello y así evitar su dispersión por los recorridos de la prueba. Con esta iniciativa, la organización de los 10.000 del Soplao quiere dar ejemplo de una actuación sostenible, tan necesaria para las futuras generaciones.

Tanto los participantes como los acompañantes que acudan a esta nueva edición deberán dejar las latas, bolsas, envoltorios, restos de fruta, etc., en los puntos habilitados que estarán debidamente señalizados.

Prueba de Maratón

Por quinto año consecutivo se celebra el Maratón de los 10.000 del Soplao. Este año, medio millar de atletas realizarán una prueba de 47,8 kilómetros que transcurrirá por el corazón del Parque Natural del Saja-Besaya en su mayoría. Los participantes saldrán igualmente a las 8.00 de la mañana hacia la Sierra del Escudo, Ruente, subida al Alto de Ruente, bajada hacia Ucieda, subida al refugio de Brañazarza, Alto del Toral y descenso hacia Cabezón de la Sal.

Prueba de Ultramaratón

Recorriendo el corazón del Parque Natural Saja-Besaya, elevándose sobre los Montes de Ucieda y la Sierra de Bárcena Mayor, más de 250 deportistas realizarán la V Ultramaratón de ‘El Soplao’, con una distancia de 117 kilómetros por los municipios de Cabezón de la Sal, Ruente, Mazcuerras, Cabuérniga, Los Tojos y Bárcena Mayor. La excelente preparación física de los participantes les puntuará, a quienes finalicen la carrera, para la inscripción de la próxima Ultra Trail du Mont Blanc, en 2015, con tres puntos de los siete necesarios. Los corredores saldrán de Cabezón en ascenso hacia la Sierra del Escudo para bajar a Ucieda y subir al Alto de Tordías y la Ermita del Moral. De ahí bajarán a Bárcena Mayor, subirán al Alto de Fuentes, la Venta del Mostajo y Venta Vieja. A continuación bajada a Los Tojos, Bárcena Mayor, subida a la Ermita del Moral, Cruce de Tordías, altos de Toral y Cerezo y descenso hacia Cabezón.

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.