La Asamblea contra el Fracking llama a la movilización

26 junio 2014

La Asamblea contra la Fractura Hidráulica en Cantabria ha afirmado este miércoles que para prohibir e impedir el 'fracking' en la región va a ser necesaria "otra vez" la movilización de la "gente de a pie" y ha advertido de que los trámites administrativos de las empresas continúan.


Así lo ha explicado a Efe Ignacio Modinos, miembro de la asamblea, tras conocer que el pleno del Tribunal Constitucional (TC) ha declarado inconstitucional la ley cántabra que prohibía el uso de la técnica de la fractura hidráulica para la extracción de gas en su territorio, al considerar que ha invadido competencias del Estado.

Modinos ha afirmado que la decisión del Tribunal Constitucional "no les ha cogido por sorpresa", dado que desde octubre de 2012, cuando se anunció que Cantabria contaría con una normativa para prohibir el 'fracking', ya dijeron que "iba a ser una ley con muy poco recorrido".

Lo que sí les ha sorprendido es la "rapidez" con la que el tribunal ha resuelto el recurso planteado contra la ley por el Estado. "Cuando habitualmente tarda varios años en resolver los casos que se le presentan, aquí, en apenas cinco meses, ha dado carpetazo al asunto", ha destacado.

Ignacio Modinos ha considerado que la ley antifracking era el "plan A" del Gobierno de Cantabria y ante la desaparición de éste, "hay que pasar al plan B". Y es que, según ha resaltado, el Ejecutivo "se agarra" a la compatibilidad urbanística y a que sean los ayuntamientos los que "se nieguen" a darle uso industrial o minero a los suelos en los que se podría usar la fractura hidráulica, de forma que, en principio, "no se podría hacer 'fracking' en Cantabria".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.