Martínez anuncia nueva convocatoria en 2015 para concentraciones parcelarias

12 noviembre 2014

La consejera de Ganadería, Blanca Martínez, ha anunciado que el Gobierno abrirá en 2015 una nueva convocatoria para "sumar" más concentraciones parcelarias y ha indicado que será el turno de localidades como Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, o la Junta Vecinal de Voto.


Martínez ha hecho este anuncio hoy tras entregar los títulos de las nuevas fincas de reemplazo de la concentración parcelaria de Vioño de Piélagos, en un acto en el que la consejera ha estado acompañada, entre otros, de la directora general de Desarrollo Rural, Henar Hernando, y del alcalde del municipio, Enrique Torre.

La concentración parcelaria de Vioño ha supuesto una inversión de 447.445 euros y afecta a un total de 226 propietarios, que han aportado un total de 645 parcelas que se han reconvertido finalmente en 351.

Se ha pasado, por tanto, de un ratio de 2,85 parcelas por propietario al 1,51 actual y se han realizado 7,2 kilómetros de caminos para establecer una red "moderna" de conexiones.

Según ha destacado el Ejecutivo cántabro en un comunicado, con el acto de entrega de hoy son ya más de una decena los proyectos de concentración parcelaria que "ha logrado" desbloquear el Gobierno en lo que va de legislatura.

La consejera ha recordado que, al tomar posesión, el Gobierno de Cantabria "se encontró" con más de una veintena de procesos de concentración abiertos y "algunos", ha dicho, con "retrasos de más de veinte años".

Por ello, ha afirmado, la Consejería "se puso a trabajar" para cerrar expedientes, culminar proyectos y entregar los títulos, y ha considerado que "no ha sido fácil" pero que, "afortunadamente", empiezan a "recogerse los frutos" de esa planificación.

Ha citado como ejemplos la entrega de los títulos en 2013 de Sobarzo-Penagos, Abionzo-Villacarriedo, Caviedes-Valdáliga, Mazcuerras, Carmona-Cabuérniga y Esles, en Santa María de Cayón.

"Nuestra intención ha sido rematar nuevos procesos en 2014", ha añadido Martínez, que ha enumerado las concentraciones de Laguillos-Malataja-Bustidoño, en Valdeprado del Río, y las de Ruente y Vioño, en Piélagos.

Ya en 2015, ha apuntado la consejera, le llegará el turno, por ejemplo, a Casar de Periedo, en Cabezón de la Sal, así como a la Junta de Voto.

Para Blanca Martínez, "prácticamente" el Gobierno "se ha puesto al día" y, a su juicio, ha llegado el momento de abordar nuevos proyectos.

Y ha explicado que la carga ganadera de los territorios y el acuerdo de los propietarios van a ser los "principales" criterios a la hora de establecer una relación en futuras convocatorias.

Ha resaltado que las concentraciones, que suelen ser "muy complejas" desde el punto de vista técnico y administrativo, son uno de los mecanismos para aumentar la renta disponible de las estabulaciones, ya que se reducen los costes de explotación, y para mejorar las condiciones de vida de los ganaderos, dado que facilitan "enormemente" su trabajo".

0 Opiniones...Anímate a participar :

Publicar un comentario

 
Plantilla basada en la tic-tac de blogger.